Las relaciones familiares en tiempos de pandemia y la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución educativa Mega colegio los Araújos de Montería /

Ballesteros Álvarez, Leandra Eufemia

Las relaciones familiares en tiempos de pandemia y la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución educativa Mega colegio los Araújos de Montería / Leandra Eufemia Ballesteros Álvarez, Liceth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz ; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. - 1.7 MB : 100 páginas ; ilustraciones, figuras ;

Trabajo de grado

Alonso F, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia. [Tesis Doctoral.
Universidad de Valladolid]. Departamento de
Psicología. https://www.academia.edu/16922735/Relaciones_familiares_y_ajuste_en_
la_adolescencia Alonso, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia. Departamento
de Psicología. Universidad de Valladolid. Asamblea nacional constituyente 1991. Constitución política colombiana.1991 Ayuntamiento de Madrid. (2020). Guía para la convivencia familiar durante la crisis del
Covid19. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/Entidad
esyOrganismos/CAF/EstadoAlarmaGuias/GuiaparalaConvivenciaFamiliarCAF.pdf Barato, S. (1988). Familia y comunidad. Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza
Desescolarizada.
Beneyto, S. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Área de innovación
y desarrollo, S.L. Chocarro-De Luis, E y Gargallo-Ibort, E. (2020). No quitemos más aire a quien lo necesita. La
Rioja, pp.28. EN Iratxe Suberviola Ovejas (2020) Estudio exploratorio sobre la opinión
de las familias en el desarrollo de las tareas escolares durante la pandemia COVID19”,
Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020).
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/estudio-familias-tareas.html Congreso de la Republica de Colombia (2001). Ley 715 de 2001. Poder Público – Rama
Legislativa. Colombia. Fernández, O.; Luquez, P.; Leal, E. (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje
y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, 12(1), 2010, pp. 63-78. Universidad
Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312518005 Iisue (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Unam.
http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>,consultado el 25 de
mayo, 2020. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994.
República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2020) Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020.
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020
Ministerio de Educación Nacional (2020). Circular 20 del 16 de marzo del 2020. República de
Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2020). Circular 21 del 17 de marzo del 2020. República de
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Circular19 del 14 de marzo del 2020. República de
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 11 del 29 de mayo del 2020. República de
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 12 del 2 de junio del 2020. República de
Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 3 del 25 de marzo del 2020. República de
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 5 del 20 de marzo del 2020. República de
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 7 del 6 de abril del 2020. República de
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 9 del 7 de abril del 2020. República de
Colombia. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.
http://www.unmsm.edu.pe/ occaa/articulos/saberes7.pdf Ortiz, J.; Castro, D.; Lerma, C.; Yela, F.; y Escobar, F. (2020) Consecuencias de la pandemia
covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Recuperado
de: https://www.researchgate.net/publication/341116487_Consecuencias_de_la_pande
mia_covid_19_en_la_salud_mental_asociadas_al_aislamiento_social
Pardo-Merino, A. y Alonso-Tapia, J. (1990). Motivar en el aula. Madrid: Universidad
Autónoma de Madrid. Precht, A.; Valenzuela, J.; Muñoz, C.; Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación
escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos
XLII(4) 165-182, 2016. Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (2020). Nota técnica de la
Inee sobre educación durante la pandemia del covid-19. Versión 1, Abril De 2020red Valenzuela, J. (2009). Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido
del aprendizaje escolar. Universitas Psychologica, 8 (1), 49-59.

La presente investigación titulada: Influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución Educativa Megacolegio Los Araújos de Montería, fue desarrollada por Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz, parte de la problemática mostrada por la población en mención quienes presentaban bajos niveles de desmotivación hacia su proceso formativo, en época de pandemia. Por ello se propuso, como objetivo general determinar la influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, en época de pandemia, a fin de diseñar una propuesta pedagógica basada en los juegos en familia encaminada a mejorar dicha motivación. Dentro de la metodología aplicada se resalta el paradigma cualitativo, El tipo de investigación que se aplicará es el de la Investigación-acción, cuyo propósito se centra en la resolución de problemas cotidianos e inmediatos y en la mejora de prácticas concretas. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia y estudiantes. Esta permitirá conocer las opiniones, los juicio y vivencias de los entrevistados. De igual forma planearon y desarrollaron de manera conjunta, padres, estudiantes, y docente, diferentes juegos familiares que permitan la integración familiar en aras de mejorar la motivación hacia el estudio en esta época de confinamiento social obligatorio. La investigación mostró que existen varios factores asociados a la desmotivación de los estudiantes en época de pandemia, tales como: los padres muy poco acompañan porque tiene limitaciones de conectividad, de manejo de competencias digitales y de conocimientos sobre las áreas. La maestra muy poco desarrolla juegos al momento de desarrollar dichos procesos de formación. El encierro por el confinamiento genera estrés en el estudiante y lo desmotiva. The present investigation entitled: Influence of family relationships in the demotivation towards learning, of 5th grade students, in times of pandemic, of the Educational Institution Megacolegio Los Araújos de Montería, was developed by Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares and Paula Andrea Hoyos Muñoz, part of the problem shown by the population in question who presented low levels of demotivation towards their training process, in times of pandemic. For this reason, it was proposed, as a general objective, to determine the influence of family relationships in the demotivation towards learning, in times of pandemic, in order to design a pedagogical proposal based on family games aimed at improving said motivation. Within the applied methodology, the qualitative paradigm stands out. The type of research that will be applied is Action Research, whose purpose is focused on solving everyday and immediate problems and improving specific practices. The techniques and instruments applied were the semi-structured interview applied to parents and students. This will allow to know the opinions, judgments and experiences of the interviewees. In the same way, parents, students, and the teacher jointly planned and developed different family games that allow family integration in order to improve motivation towards study in this time of compulsory social confinement. The research showed that there are several factors associated with the demotivation of students in times of pandemic, such as: parents accompany very little because they have connectivity limitations, digital skills management and knowledge about the areas. The teacher plays very little games when developing these training processes. Confinement due to confinement creates stress in the student and demotivates him.


Trastornos del aprendizaje --Diagnóstico.
Modelo de enseñanza.

Acompañamiento familiar. Desmotivación. Juegos. Lúdica. Pandemia.
footer