Fomento de Hábitos Proambientales para la Preservación del Medio Ambiente del Centro Educativo El Yeso del Municipio de Morroa-Sucre /
Palencia Martínez, María Olga
Fomento de Hábitos Proambientales para la Preservación del Medio Ambiente del Centro
Educativo El Yeso del Municipio de Morroa-Sucre / María Olga Palencia Martínez y Karen Patricia Tovar Sarmiento ; director Marco Tulio Rodríguez Sandoval
. - 1 MB : 73páginas ; gráficas ;
Trabajo de grado
Agustín, C (11 de 06 de 2011). ¿Cuál es la importancia de la Conferencia de Estocolmo?
Ecología hoy. Recuperado de: https://www.ecologiahoy.com/conferencia-de-estocolmo Álvarez, A. S. (Agosto 2018). Huila: la tierra donde siembran madera para conservar bosques
nativos. El tiempo. Bogotá: Escuela de Periodismo El Tiempo. Recuperado
de https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/proyectos-de-reforestacion-encolombia-245524 Asis, S. F. (Mayo 2015). Laudato sí´. Librería aditrice vaticana. Roma: Solemnidad de
Pentecostés.
Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_20150524_enciclica-laudato-si.pdf. Baquero, R. (2015). Experiencias pedagógicas-amientales desarrollas por los estudiantes de la
especialización en Pedagogía de a recreación ecológica. Vicerrectoría de la Universidad
Abierta y a Distancia. Bogotá. Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3118/Baquerorosa2015.pdf?sequen
ce=1 Cárcamo, L. (septiembre de 2015). Código técnico de la edificación como instrumento para la
protección del medio ambiente. Revista electrónica medioambiente. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1859429285/6F334FDCBD2743F0PQ/1?accou
ntid=34487. Corpomojana. (2017). Informe de Gestión primer semestre de 2018. Recuperado de:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/entidad/rendicion-de-cuentas/informes-de-gestion Guerrero, R., Flórez, J., & García, L. (junio de 2014). Estado y prospectiva de las posibilidades
de mitigación de impacto del cambio climático en la región de la costa atlántica. Bogotá:
Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1812538020/A5A364AB6D04AA6PQ/1?accou
ntid=34487 Hincapié, S., & López, J. (mayo de 2016). Derechos humanos y bienes comunes. Revista de
Antropología social. México, Tlalpan: Descartos. Recuperado de: https://search
proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1812274205/abstract/6656F9A745574
E36PQ/1?accountid=34487
Latam, M. (Marzo 2018). Deforestación en Colombia: 4 reportajes sobre un presente
preocupante. Mongabay latam. Amazonia: Genevieve Belmaker. Recuperado
de https://es.mongabay.com/2018/03/deforestacion-en-colombia-presente-preocupante/. Martínez, G. G. (Marzo 2015). Investigación Acción Participativa (IAP). Psicología y Mente.
México: Adrián Triglia. Recuperado
de https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativa Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). ley 115. Obtenido de ley 115:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (Septiembre de 2005). Educación ambiental Construir
educación y país. Altablero, 36. Bogotá. Recuperado de Ministerio de Educación
Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html MOBIUS. (Octubre de 2017). Tratados internacionales sobre medio ambiente ¿Cuáles son?
Colombia. Mobius. Recuperado de Mobius: http://mobius.net.co/tratados-internacionalesmedio-ambiente/ Neira, H. M. (2013). Generando conciencia ambiental en niños y jóvenes de la institución
educativa la fuente de Tocancipá para rescatar y preservar el ambiente que nos queda
(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado
de: http://bdigital.unal.edu.co/11499/1/01186767.2013.pdf Sampedro-Marín, A, Tobio-Atencia, P y Trespalacios-Solana, T. (2012). Estado de conservación
de la tortuga “carranchina” en localidades del Departamento de Sucre. Revista unisucre
4(1). Sucre, Colombia. Recuperado de:
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/274/315 El Tiempo. (Enero de 2000). Otro plan ambiental para Sucre. El Tiempo. Bogotá, Colombia. El
Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1293360
Torres, M. (Junio 2010). “un contexto de transformación social y un proceso de participación en
construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. La educación
ambiental en Colombia. Bogotá: foxit reader. Recuperado
de http://www.cali.gov.co/descargar.php?id=33314.
Vergara, V. (2009). Evaluación ambiental del acuífero formación Morroa por aplicación de
agroquímicas en su área de recarga. Universidad de Cartagena . Cartagena. Recuperado
de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4715/1/EVALUACI%
C3%93N%20%20AMBIENTAL%20DEL%20ACU%C3%8DFERO%20FORMACI%C3
%93N%20MORROA%20POR%20APLI.pdf
Este estudio apunta al fomento de hábitos pro ambientalistas, como medida para mitigar el
impacto ambiental que se está generando en los últimos años en el planeta. Cabe resaltar, que
este estudio se realiza en una comunidad, donde hoy en día el mal uso de prácticas en materia
ambiental conlleva al debilitamiento del medio ambiente en donde esta se encuentra, tanto así
que la tierra que poseen no es apta para el sembrado. Con base a este referente no sólo se
describe la problemática presentada sino que se evalúa y se interviene con un tipo de estrategias
generadoras del fomento de buenas prácticas ambientales. El fomento de estos hábitos conlleva a
que la población realice prácticas sanas dentro de su comunidad y logren quizás a mayor plazo
restaurar el subsuelo para obtener así una sostenibilidad económica dentro de la misma.
Para llevar a cabo todo este proceso se hace necesario implementar herramientas de recolección
de datos tales como cuestionarios y entrevistas a los participantes, teniendo en cuenta que esta es
una investigación de tipo cualitativo con diseño acción participativa.
This study aims to promote pro-environmental habits, as a measure to mitigate the environmental
impact that is being generated in recent years on the planet. It should be noted that this study is
conducted in a community, where today the misuse of environmental practices leads to the
weakening of the environment where it is located, so much so that the land they own is not
suitable for planting. Based on this reference, not only the presented problem is described, but it
is evaluated and intervened with a type of generating strategies to promote good environmental
practices. The promotion of these habits leads the population to carry out healthy practices
within their community and perhaps achieve a longer term to restore the subsoil to obtain
economic sustainability within it.
To carry out this process it is necessary to implement data collection tools such as questionnaires
and interviews to the participants, taking into account that this is a qualitative research with
participatory action design.
Hábito.
Medio ambiente.
Sostenibilidad.
Hábitos pro-ambientales.
Fomento de Hábitos Proambientales para la Preservación del Medio Ambiente del Centro
Educativo El Yeso del Municipio de Morroa-Sucre / María Olga Palencia Martínez y Karen Patricia Tovar Sarmiento ; director Marco Tulio Rodríguez Sandoval
. - 1 MB : 73páginas ; gráficas ;
Trabajo de grado
Agustín, C (11 de 06 de 2011). ¿Cuál es la importancia de la Conferencia de Estocolmo?
Ecología hoy. Recuperado de: https://www.ecologiahoy.com/conferencia-de-estocolmo Álvarez, A. S. (Agosto 2018). Huila: la tierra donde siembran madera para conservar bosques
nativos. El tiempo. Bogotá: Escuela de Periodismo El Tiempo. Recuperado
de https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/proyectos-de-reforestacion-encolombia-245524 Asis, S. F. (Mayo 2015). Laudato sí´. Librería aditrice vaticana. Roma: Solemnidad de
Pentecostés.
Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_20150524_enciclica-laudato-si.pdf. Baquero, R. (2015). Experiencias pedagógicas-amientales desarrollas por los estudiantes de la
especialización en Pedagogía de a recreación ecológica. Vicerrectoría de la Universidad
Abierta y a Distancia. Bogotá. Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3118/Baquerorosa2015.pdf?sequen
ce=1 Cárcamo, L. (septiembre de 2015). Código técnico de la edificación como instrumento para la
protección del medio ambiente. Revista electrónica medioambiente. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1859429285/6F334FDCBD2743F0PQ/1?accou
ntid=34487. Corpomojana. (2017). Informe de Gestión primer semestre de 2018. Recuperado de:
http://www.corpomojana.gov.co/web2/entidad/rendicion-de-cuentas/informes-de-gestion Guerrero, R., Flórez, J., & García, L. (junio de 2014). Estado y prospectiva de las posibilidades
de mitigación de impacto del cambio climático en la región de la costa atlántica. Bogotá:
Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1812538020/A5A364AB6D04AA6PQ/1?accou
ntid=34487 Hincapié, S., & López, J. (mayo de 2016). Derechos humanos y bienes comunes. Revista de
Antropología social. México, Tlalpan: Descartos. Recuperado de: https://search
proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1812274205/abstract/6656F9A745574
E36PQ/1?accountid=34487
Latam, M. (Marzo 2018). Deforestación en Colombia: 4 reportajes sobre un presente
preocupante. Mongabay latam. Amazonia: Genevieve Belmaker. Recuperado
de https://es.mongabay.com/2018/03/deforestacion-en-colombia-presente-preocupante/. Martínez, G. G. (Marzo 2015). Investigación Acción Participativa (IAP). Psicología y Mente.
México: Adrián Triglia. Recuperado
de https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativa Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). ley 115. Obtenido de ley 115:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (Septiembre de 2005). Educación ambiental Construir
educación y país. Altablero, 36. Bogotá. Recuperado de Ministerio de Educación
Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html MOBIUS. (Octubre de 2017). Tratados internacionales sobre medio ambiente ¿Cuáles son?
Colombia. Mobius. Recuperado de Mobius: http://mobius.net.co/tratados-internacionalesmedio-ambiente/ Neira, H. M. (2013). Generando conciencia ambiental en niños y jóvenes de la institución
educativa la fuente de Tocancipá para rescatar y preservar el ambiente que nos queda
(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado
de: http://bdigital.unal.edu.co/11499/1/01186767.2013.pdf Sampedro-Marín, A, Tobio-Atencia, P y Trespalacios-Solana, T. (2012). Estado de conservación
de la tortuga “carranchina” en localidades del Departamento de Sucre. Revista unisucre
4(1). Sucre, Colombia. Recuperado de:
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/274/315 El Tiempo. (Enero de 2000). Otro plan ambiental para Sucre. El Tiempo. Bogotá, Colombia. El
Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1293360
Torres, M. (Junio 2010). “un contexto de transformación social y un proceso de participación en
construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. La educación
ambiental en Colombia. Bogotá: foxit reader. Recuperado
de http://www.cali.gov.co/descargar.php?id=33314.
Vergara, V. (2009). Evaluación ambiental del acuífero formación Morroa por aplicación de
agroquímicas en su área de recarga. Universidad de Cartagena . Cartagena. Recuperado
de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4715/1/EVALUACI%
C3%93N%20%20AMBIENTAL%20DEL%20ACU%C3%8DFERO%20FORMACI%C3
%93N%20MORROA%20POR%20APLI.pdf
Este estudio apunta al fomento de hábitos pro ambientalistas, como medida para mitigar el
impacto ambiental que se está generando en los últimos años en el planeta. Cabe resaltar, que
este estudio se realiza en una comunidad, donde hoy en día el mal uso de prácticas en materia
ambiental conlleva al debilitamiento del medio ambiente en donde esta se encuentra, tanto así
que la tierra que poseen no es apta para el sembrado. Con base a este referente no sólo se
describe la problemática presentada sino que se evalúa y se interviene con un tipo de estrategias
generadoras del fomento de buenas prácticas ambientales. El fomento de estos hábitos conlleva a
que la población realice prácticas sanas dentro de su comunidad y logren quizás a mayor plazo
restaurar el subsuelo para obtener así una sostenibilidad económica dentro de la misma.
Para llevar a cabo todo este proceso se hace necesario implementar herramientas de recolección
de datos tales como cuestionarios y entrevistas a los participantes, teniendo en cuenta que esta es
una investigación de tipo cualitativo con diseño acción participativa.
This study aims to promote pro-environmental habits, as a measure to mitigate the environmental
impact that is being generated in recent years on the planet. It should be noted that this study is
conducted in a community, where today the misuse of environmental practices leads to the
weakening of the environment where it is located, so much so that the land they own is not
suitable for planting. Based on this reference, not only the presented problem is described, but it
is evaluated and intervened with a type of generating strategies to promote good environmental
practices. The promotion of these habits leads the population to carry out healthy practices
within their community and perhaps achieve a longer term to restore the subsoil to obtain
economic sustainability within it.
To carry out this process it is necessary to implement data collection tools such as questionnaires
and interviews to the participants, taking into account that this is a qualitative research with
participatory action design.
Hábito.
Medio ambiente.
Sostenibilidad.
Hábitos pro-ambientales.