Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico en quinto de básica primaria del colegio Los Portales municipio de Restrepo - Meta /

Moreno Filigrana, Yina Isabel

Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico en quinto de básica primaria del colegio Los Portales municipio de Restrepo - Meta / Yina Isabel Moreno Filigrana y Daryis Nedrid Muñoz Rondón ; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero. - 5.1 MB : 129 páginas ; figuras, tablas ;

.

Trabajo de grado

Andrew, T. (2009). Using Storyboards in the Classroom.
http://www.suite101.com/content/using-storyboards-in-the-classroom-a129583 Chadwick, C. (2006). Tecnología educacional para el docente. (4ª Ed). Barcelona, España:
Editorial Paidós. Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo Veintiuno. Gómez-Villavicencio, S. (2013). Diseño de un Storyboard para el lanzamiento comercial de una
marca. Universidad de Cuenca, Ecuador.
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5178/1/TDIS116.pdf González-Cisternas, V. y Ortega-Guzmán, A. A. (2013). Género lírico: concepciones hacia una
didáctica de la comprensión y posibilidad creativa de experimentar la poesía como
condición para la proyección ulterior de la visión del mundo. Universidad Académica de
Humanidad Cristiano.
http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1818/tpeb835.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y Grupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2017). Alianza estratégica para el
fortalecimiento de las TIC en la educación. Especialización educación en tecnología. Hernández-R., Fernández-C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ª Ed).
México: Editorial Mc Graw Hill. Iafrancesco, V. G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas.
(1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Magisterio. Martínez de Salvo-F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0 Revista de Artes
y Humanidades UNICA, 11(3), pp. 174-190. Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008 Méndez-Álvarez, C. E. (2014). Metodología. México: Editorial McGraw-Hill. Miller-Jessica, ¿Por qué necesitas usar Storyboard That Para Enseñar ESL? Blog, 2020 - Clever
Prototypes, LLC . https://www.storyboardthat.com/es/blog/e/teach-esl-with-storyboards Opertti, R. (2009). Aportes curriculares para la educación en medios: un proceso en construcción.
Revista Científica de Educomunicación, 32(16), pp. 31-40.
https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=32&articulo=32-2009-07
Rodríguez, J. L. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Madrid, España: Editorial
Gustavo Gili. Sáenz-Ruíz, O.A. y Cuestas-Pedraza, A. (2013). Uso de Storyboards en la creación de historias
cortas en inglés. Universidad Libre de Colombia, Bogotá.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8206/TRABAJO%20FINAL.pd
f?sequence=1&isAllowed=y Sánchez-Carrero, J. (2008). Pequeños directores. Niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y
televisión. Sevilla: Aconcagua. Sánchez-Carrero, J. y Martínez-López, E. (2009). Los secretos de la tele. Una guía para la
alfabetización televisiva de niños y maestros. Sevilla: Aconcagua. Sherman, E. (2001). Directing the film. Citado por Hart, J. (Cord). La técnica del Storyboard.
Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE. Wigan, M. (2008). Imágenes en secuencia, animación, Storyboards, títulos de crédito,
cinematografía, mash-ups. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Zayas, F. (2011). Tecnologías de la Información y la Comunicación y enseñanza de la lengua y
de la literatura, en Ruiz Bikandi, U. (coord.), Didáctica de la lengua castellana y la
literatura. Barcelona: Graó.

El Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico, se proyecta como un facilitador de aprendizaje, activando diferentes tipos de estrategias que interactúan con el afianzamiento del estudiante, fusionando los requerimientos de los DBA para la formación de los estudiantes de grado quinto en esta temática en específica dentro del área de la Lengua Castellana. La metodología aplicada presenta un enfoque cualitativo, tipo de estudio investigación acción, fuentes primarias como secundarias. En los resultados se identifica un balance descriptivo y gráfico sobre las ventajas de la integración del Storyboard en el proceso de aprendizaje del género lírico, en la muestra tomada. The Storyboard as an integrator element for the teaching of the lyrical genre, is projected as a learning facilitator, activating different types of strategies that interact with the consolidation of the student, merging the requirements of the DBA for the training of fifth grade students in this specific subject within the area of the Spanish Language. The applied methodology presents a qualitative approach, type of action research study, primary and secondary sources. In the results, a descriptive and graphic balance is identified on the advantages of the integration of the Storyboard in the learning process of the lyrical genre, in the sample taken.


Aprendizaje.
Estudiantes.
Lengua castellana.

Storyboard. Elemento integrador. TIC. Género lírico. DBA Lengua Castellana aprendizaje. Estrategia didáctica.
footer