Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
López Meza, José Agustín
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico / José Agustín López Meza, Kelly Johana Osorio Ferrer y Luz Daris Ortega Fontalvo ; directora, Marisela Restrepo Ruíz. - Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Basaraba, D. et al., (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal,
inferential, and evaluative comprehension truly exist. Reading and Writing, An
Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379. Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., y Tindal, G. (2012). Examining the structure of reading
comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading
and Writing, 26 (3), 349–379. De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. (2ª ed.). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá:
Magisterio. Flórez, R., Torrado, M., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición:
evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad.
Revista Colombiana de Psicología, 12, 75-98. Fontalvo, N. y Torres, J. (2019). Fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual a
través de un libro electrónico de acceso abierto soportado en Moodle para los
estudiantes de quinto grado de la IED Carrizal en Barranquilla (Tesis de maestría).
Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.).
México: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015
Cuadernillo de prueba. (1ª ed.). Bogotá: Autor.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2019). Publicación de
resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/ Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2018). Publicación de
resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/ Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2017). Informe nacional de
resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES.
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge
University Press.
Lai, E., DiCerbo, K., y Foltz, P. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and
Assessing Collaboration. London: Pearson. López, G. y Arcienagas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El
papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Bogotá: Cátedra UNESCO para la
Lectura y la Escritura en América Latina. Metusalem, R., Belenky, D., y DiCerbo, K. (2017). Skills for Today: What We Know about
Teaching and Assessing Communication. London: Pearson.
Mills, G. (2018). Action research: A guide for the teacher researcher Upper Saddle River, NJ:
Pearson/ Allyn y Bacon. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana.
Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y
saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor. OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: PISA,
OECD Publishing. Parra, A., Firacative O., y Ruiz R. (2011). La lectura y la producción textual en grados cuarto y
quinto de básica primaria. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de
Dios, Bogotá, Colombia. Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de
las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y
Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 (2), 213-231. Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2. Reading in
a Foreign Language, 14 (1), 1-17. Santiago, Á., Castillo, M., y Morales, D. (2017). Didáctica de la lectura basada en
metacognición. Folios, 1 (30), 3-24.
Tamayo, M. (2003). El proceso de investigacion cientifica. (4ª ed.). Limusa: México. UNESCO (2016). Aportes a la enseñanza de la lectura. Santiago: UNESCO América Latina y el
Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. Vacca, J. L., Vacca, R. T., Gove, M. K., Burkey, L. C., Lenhart, L. A., y McKeon, C. A. (2009).
Reading and learning to read (7th ed.). Boston, MA: Pearson.
Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto
grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para
alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación
científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó
una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como
instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que
medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se
diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su
aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la
comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se
concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los
estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e
inferencial.
Comprensión lectora.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión lectora. Estrategias metacognitivas. Lectura. Literal. Inferencial. Crítico.
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico / José Agustín López Meza, Kelly Johana Osorio Ferrer y Luz Daris Ortega Fontalvo ; directora, Marisela Restrepo Ruíz. - Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Basaraba, D. et al., (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal,
inferential, and evaluative comprehension truly exist. Reading and Writing, An
Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379. Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., y Tindal, G. (2012). Examining the structure of reading
comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading
and Writing, 26 (3), 349–379. De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. (2ª ed.). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá:
Magisterio. Flórez, R., Torrado, M., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición:
evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad.
Revista Colombiana de Psicología, 12, 75-98. Fontalvo, N. y Torres, J. (2019). Fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual a
través de un libro electrónico de acceso abierto soportado en Moodle para los
estudiantes de quinto grado de la IED Carrizal en Barranquilla (Tesis de maestría).
Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.).
México: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015
Cuadernillo de prueba. (1ª ed.). Bogotá: Autor.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2019). Publicación de
resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/ Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2018). Publicación de
resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/ Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2017). Informe nacional de
resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES.
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge
University Press.
Lai, E., DiCerbo, K., y Foltz, P. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and
Assessing Collaboration. London: Pearson. López, G. y Arcienagas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El
papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Bogotá: Cátedra UNESCO para la
Lectura y la Escritura en América Latina. Metusalem, R., Belenky, D., y DiCerbo, K. (2017). Skills for Today: What We Know about
Teaching and Assessing Communication. London: Pearson.
Mills, G. (2018). Action research: A guide for the teacher researcher Upper Saddle River, NJ:
Pearson/ Allyn y Bacon. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana.
Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y
saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor. OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: PISA,
OECD Publishing. Parra, A., Firacative O., y Ruiz R. (2011). La lectura y la producción textual en grados cuarto y
quinto de básica primaria. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de
Dios, Bogotá, Colombia. Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de
las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y
Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 (2), 213-231. Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2. Reading in
a Foreign Language, 14 (1), 1-17. Santiago, Á., Castillo, M., y Morales, D. (2017). Didáctica de la lectura basada en
metacognición. Folios, 1 (30), 3-24.
Tamayo, M. (2003). El proceso de investigacion cientifica. (4ª ed.). Limusa: México. UNESCO (2016). Aportes a la enseñanza de la lectura. Santiago: UNESCO América Latina y el
Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. Vacca, J. L., Vacca, R. T., Gove, M. K., Burkey, L. C., Lenhart, L. A., y McKeon, C. A. (2009).
Reading and learning to read (7th ed.). Boston, MA: Pearson.
Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto
grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para
alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación
científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó
una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como
instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que
medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se
diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su
aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la
comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se
concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los
estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e
inferencial.
Comprensión lectora.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión lectora. Estrategias metacognitivas. Lectura. Literal. Inferencial. Crítico.