Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos /
Jiménez Ordoñez, Silvia Elena
Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos / Silvia Elena Jiménez Ordoñez, Katya Esther Peñate Sierra y Astrith Esther Romero Vergara; directora Yildret Rodríguez Ávila. - Un CD Rom (1.736 KB) : 110 páginas ; cuadros, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Ander-Egg, E. (2018). Aprender a investigar (2°. ed.). Editorial Brujas.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocionesbasicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf. Ballén, E. (2017). La escritura del texto descriptivo-expositivo y sus dificultades al producirlo.
[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6677?show=full Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del
desempeño docente. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 72-82.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000200006 Buitrago, A. L. A. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del
español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31), 11-22.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515561 Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2014). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (15°
edición). Editorial Paidós-Ibérica. Cepeda, P. (2015). La escritura como proceso vs la escritura como producto. Cejaveriana.
https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escrituracomo-producto/ Cervera, A. Hernández, G. Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Fundación Santillana. Contreras, F. G. Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones
académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia
(Arica), 33(4), 111-119. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
34292015000400014&script=sci_arttext Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós. https://iesmctuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/05/3%C2%B0-PEP-PRACTICA-3-LaFormaci%C3%B3n-en-la-Pr%C3%A1ctica-Docente-Cap.3-M.C.-Davini.pdf De la Peza, M. Rodríguez, L. Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de
lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018757952014000100006&script=sci_arttext De Zubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial
Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-haciauna-pedagog-dialogante Díaz, F. Hernández, G. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo: una interpretación constructivista. Editorial Interamericana. Diccionario de términos clave de ELE. (s, f) Centro Virtual Cervantes. Disponible en
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdescriptivo.ht
ml Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo
XXI.https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&sour
ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Filinich, M. I. (2011). Descripción. Editorial Eudeba. https://n9.cl/mwst5 García, A. (2012). Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto.
Consumer.https://www.consumer.es/educacion/contenidos-educativos-digitales-uncomplemento-a-los-libros-de-texto.html Gómez, R. García, A. y Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir: aplicaciones para el
aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS) 16(4), 118-
137.https://www.researchgate.net/publication/286611539_APPrender_a_leer_y_escribir_
aplicaciones_para_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación.
Interamericana.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Los
contenidos digitales. Claves para una cultura TIC en la Educación. Ontsi.
https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/contenidos_digitales_educativos.pdf Marimon, C. (2006). El texto descriptivo. Liceus, Servicios de Gestió.
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7t6GKKp88vwC&oi=fnd&pg=PA2&
dq=El+texto+descriptivo+marimom+llorca&ots=Sg_xO2vDFl&sig=9dfhuSvl5S357LYN
hiMVFazBkXk&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20texto%20descriptivo%20marimom
%20llorca&f=false Maya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I. Editorial Uniguajira. Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj
e.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Matriz de referencia: lenguaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf Monzón García, B. S. y Villacorta Vega, K. A. (2017). Propuesta de un modelo cognitivo
constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1°
Grado de Educación Secundaria de la IE Santa María Reina de Chimbote, 2015. [Tesis de
grado, Universidad Nacional del Santa].http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040 Olaya, M. y Villamil, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la
Escritura Creativa. [Tesis de grado, Universidad Libre].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20
PF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Piñeros Garzón, A. M. Orjuela Aldana, D. Y Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a
las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística
Hispánica, (31), 173-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-
053X2018000100173&script=sci_abstract&tlng=fr
Ramos, M. (2014). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital
de Investigación en Docencia Universitaria, 5 – N°1, 1-24.
https://40.70.244.233/index.php/docencia/article/view/5 Remigio, J. Arias, L. y García, L. (2014). La comprensión de textos escritos y su relación con el
aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de
la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión UGEL 06. [Tesis de grado, Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].
http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/715/T025_42204580_T.pdf?sequence=1&is
Allowed=y Rodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en
estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre].
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313 Santana, N. (2017). Los textos descriptivos como propuesta didáctica para desarrollar procesos
de pensamiento inferencial y crítico. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander].
http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32652 Serafini, M. (2016). Cómo se escribe. Editorial Paidós.
https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresaserafini.pdf
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones
pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://static.s123-
cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdf Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial Colofón.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf Tamayo, M. (2016). Aprender a investigar. Arfo Editores e Impresores LTDA.
https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf Ugalde, M. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Letras, (20-21), 15-
34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504 Uribe, J.G; De la Barrera, F; Osorio, M.B y Fuentes, L. (2019). Rúbrica para evaluar el ensayo
argumentativo. CECAR. Documento no publicado. Villaverde, C. (2020). Contenidos Digitales. Inboundcyle. https://www.inboundcycle.com/blogde-inbound-marketing/contenidos-digitales-26-mejores-herramientas-para-crearlos#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20contenido%20digital,el%20principal%20m
ecanismo%20de%20distribuci%C3%B3n. Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdf Zapata, M. (2012). Conceptos Básicos. Recursos Digitales de la UdeA.
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3
1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz
dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta
motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4
de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del
municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir
textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades
relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la
escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas
innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los
modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes:
pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en
cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014).
Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la
recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21
estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la
información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte,
se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”,
la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y
donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les
permitió elaborar textos descriptivos.
Contenido digital. Texto descriptivo. Aprendizaje. Estrategia.
Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos / Silvia Elena Jiménez Ordoñez, Katya Esther Peñate Sierra y Astrith Esther Romero Vergara; directora Yildret Rodríguez Ávila. - Un CD Rom (1.736 KB) : 110 páginas ; cuadros, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Ander-Egg, E. (2018). Aprender a investigar (2°. ed.). Editorial Brujas.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocionesbasicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf. Ballén, E. (2017). La escritura del texto descriptivo-expositivo y sus dificultades al producirlo.
[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6677?show=full Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del
desempeño docente. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 72-82.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000200006 Buitrago, A. L. A. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del
español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31), 11-22.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515561 Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2014). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (15°
edición). Editorial Paidós-Ibérica. Cepeda, P. (2015). La escritura como proceso vs la escritura como producto. Cejaveriana.
https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escrituracomo-producto/ Cervera, A. Hernández, G. Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Fundación Santillana. Contreras, F. G. Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones
académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia
(Arica), 33(4), 111-119. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
34292015000400014&script=sci_arttext Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós. https://iesmctuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/05/3%C2%B0-PEP-PRACTICA-3-LaFormaci%C3%B3n-en-la-Pr%C3%A1ctica-Docente-Cap.3-M.C.-Davini.pdf De la Peza, M. Rodríguez, L. Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de
lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018757952014000100006&script=sci_arttext De Zubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial
Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-haciauna-pedagog-dialogante Díaz, F. Hernández, G. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo: una interpretación constructivista. Editorial Interamericana. Diccionario de términos clave de ELE. (s, f) Centro Virtual Cervantes. Disponible en
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdescriptivo.ht
ml Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo
XXI.https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&sour
ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Filinich, M. I. (2011). Descripción. Editorial Eudeba. https://n9.cl/mwst5 García, A. (2012). Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto.
Consumer.https://www.consumer.es/educacion/contenidos-educativos-digitales-uncomplemento-a-los-libros-de-texto.html Gómez, R. García, A. y Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir: aplicaciones para el
aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS) 16(4), 118-
137.https://www.researchgate.net/publication/286611539_APPrender_a_leer_y_escribir_
aplicaciones_para_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación.
Interamericana.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Los
contenidos digitales. Claves para una cultura TIC en la Educación. Ontsi.
https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/contenidos_digitales_educativos.pdf Marimon, C. (2006). El texto descriptivo. Liceus, Servicios de Gestió.
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7t6GKKp88vwC&oi=fnd&pg=PA2&
dq=El+texto+descriptivo+marimom+llorca&ots=Sg_xO2vDFl&sig=9dfhuSvl5S357LYN
hiMVFazBkXk&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20texto%20descriptivo%20marimom
%20llorca&f=false Maya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I. Editorial Uniguajira. Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj
e.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Matriz de referencia: lenguaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf Monzón García, B. S. y Villacorta Vega, K. A. (2017). Propuesta de un modelo cognitivo
constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1°
Grado de Educación Secundaria de la IE Santa María Reina de Chimbote, 2015. [Tesis de
grado, Universidad Nacional del Santa].http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040 Olaya, M. y Villamil, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la
Escritura Creativa. [Tesis de grado, Universidad Libre].
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20
PF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Piñeros Garzón, A. M. Orjuela Aldana, D. Y Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a
las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística
Hispánica, (31), 173-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-
053X2018000100173&script=sci_abstract&tlng=fr
Ramos, M. (2014). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital
de Investigación en Docencia Universitaria, 5 – N°1, 1-24.
https://40.70.244.233/index.php/docencia/article/view/5 Remigio, J. Arias, L. y García, L. (2014). La comprensión de textos escritos y su relación con el
aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de
la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión UGEL 06. [Tesis de grado, Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].
http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/715/T025_42204580_T.pdf?sequence=1&is
Allowed=y Rodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en
estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre].
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313 Santana, N. (2017). Los textos descriptivos como propuesta didáctica para desarrollar procesos
de pensamiento inferencial y crítico. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander].
http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32652 Serafini, M. (2016). Cómo se escribe. Editorial Paidós.
https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresaserafini.pdf
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones
pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://static.s123-
cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdf Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial Colofón.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf Tamayo, M. (2016). Aprender a investigar. Arfo Editores e Impresores LTDA.
https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf Ugalde, M. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Letras, (20-21), 15-
34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504 Uribe, J.G; De la Barrera, F; Osorio, M.B y Fuentes, L. (2019). Rúbrica para evaluar el ensayo
argumentativo. CECAR. Documento no publicado. Villaverde, C. (2020). Contenidos Digitales. Inboundcyle. https://www.inboundcycle.com/blogde-inbound-marketing/contenidos-digitales-26-mejores-herramientas-para-crearlos#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20contenido%20digital,el%20principal%20m
ecanismo%20de%20distribuci%C3%B3n. Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdf Zapata, M. (2012). Conceptos Básicos. Recursos Digitales de la UdeA.
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3
1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz
dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta
motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4
de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del
municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir
textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades
relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la
escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas
innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los
modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes:
pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en
cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014).
Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la
recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21
estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la
información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte,
se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”,
la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y
donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les
permitió elaborar textos descriptivos.
Contenido digital. Texto descriptivo. Aprendizaje. Estrategia.