Centro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad /
Acevedo Solórzano, Ángel Ernesto
Centro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad / Ángel Ernesto Acevedo Solórzano y Georgeth Loana Vergara Hernández ; directores Alexandra Castellano Tuiran y Pedro Martínez Osorio. - Un CD-Rom ( 2.8 MB) : 83 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado.
Alarcón, G. (2015). La arquitectura del lugar en la resignificación de la identidad cultural.
Universidad Católica. 3(1).
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22497/1/Articulo%20de%20grado%2
0Gina%20Alarcon_VF%20Aval%20del%20Tutor-%2018122018.pdf Anchundia, O. (2016). Diseño de un centro de interpretación comunitario en la cooperativa.
Cantón Naranjal.
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10159/1/Tesis%20centro%20de%20interpret
acion%20comunitario%20correccion%20final.pdf Arboleda, L. y Jaramillo, P. (2015). El Habitar y a través de la experiencia y la contemplación.
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/11289/Trabajo
%20de%20grado.pdf?sequence=3&isAllowed=y Arcila, M. y López, J. (2015). Los centros de interpretación como motor de desarrollo turístico
local, ¿Un modelo fracasado? El caso de la provincia de Cádiz. Boletín de Asociación de
Geógrafos españoles. 67. 143-165. Borrero, M. (2010). El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez. Universidad
Autónoma de Madrid.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10331/52463_Borrero_blanco_maria
margarita.pdf?sequence=1 Chalcualán, D. (2015). Diseño de un centro de interpretación de la cultura Ashuar, en la comunidad
Atahualpa, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4274/1/63T0002%20.pdf Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR, 2018). Plan de uso público para el
desarrollo de actividades de recreación pasiva en la reserva forestal protectora bosque
oriental de Bogotá. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ca395e9d65a9.pdf Flórez, C., Chinome, D. (2018). Diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para
el reconocimiento y conservación del patrimonio de la zona rural de Usme.
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13963/ChinomeMogoll%C3%
B3nDahianaAlietta2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galván, S., Sierra, I., Gómez, H., De la Ossa, J., JFajardo, A. (2019). Biodiversidad en el área de
la influencia de la estación primates de Colosó, Sucre. RECIA 1(1). 95-118. Gamba, G. (2014). Recuperación ambiental paisajística el Rincón del Lago (Mejoramiento de
espacios naturales, Regeneración Urbana). (Tesis de grado). Universidad Católica.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1729/1/RECUPERACION%20AMBI
ENTAL.pdf García, M. y Sánchez, D. (2015). Centros de interpretación. Lineamientos para el diseño e
implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos. Cuaderno
4. https://mountain.pe/wp-content/uploads/2015/07/Cuaderno4_CentrosInterpretacion.pdf Gobierno de la Rioja. (2020). Guía de recomendaciones frente al COVID-19 para los centros de
interpretación y actividades al aire libre en espacios naturales protegidos de La Rioja.
https://actualidad.larioja.org/files/pdf/coronavirus/ocio-espacios-naturales.pdf Gómez, A. (2018). Bioconstrucción nuevo paradigma de trabajo. UPR.
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/3171/12.%20Gomez%20Alejandro%
2C%20Bioconstrucci%C3%B3n%20nuevo%20paradigma%20de%20trabajo.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y Guamanzara, D. (2017). Educación Ambiental Andragógica para la Interpretación Ambiental en
el parque Rumipamba con el grupo “60 y piquito de Oro”. D.M. QUITO, periodo 2016.
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11575/1/T-UCE-0010-1872.pdf Gutiérrez, L. (2018). Ecoturismo en Colombia. Conferencia Ecoturismo en Colombia. Bogotá.
https://www.researchgate.net/publication/329362936_Ecoturismo_en_Colombia Ideaspaz. (2009). Análisis regional de los montes de María.
http://ideaspaz.org/media/website/MontesdeMariaweb.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022.
Turismo: El propósito que nos une. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-
4c826bab5013
Pintó, J. (2009). El concepto de paisaje y su aplicación en el planeamiento territorial y ambiental.
Geografia, tradiçoes e perspectivas: Interdisciplinaridade, meio ambiente e
representaçoe. 1(9)
Rebollo, N. (2012). Ecoturismo. Red Tercer Milenio.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Ecoturismo.pdf Robalino, C. (2018). Arquitectura y naturaleza: Centro de interpretación y observatorio Tulipe.
(Tesis de grado). http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7403/1/138802.pdf Reyes, A., y Torres, J. (2016). Propuesta de interpretación ambiental de los sitios de interés
paisajístico con participación comunitaria en la inspección la esperanza del Municipio de
la Mesa (Cundinamarca). Universidad Distrital Francisco José de Caldas Rivera-Pabón, J. y Senna, D. (2017). Análisis de unidades de paisaje y evaluación de impacto
ambiental como herramientas para la gestión ambiental municipal. Caso de aplicación:
municipio de tona, España. Revista Luna Azul. 45. 171-200. Rubio, C. (2019). Bioconstrucción: Parámetros que configuran una relectura contemporánea de la
arquitectura vernácula. Universidad Politécnica de Madrid.
https://oa.upm.es/54314/1/TFG_Rubio_Picazo_Cristina.pdf Saldarriaga Roa A. (2019). ¿Cómo se habita el hábitat? Los modos de habitar. Procesos Urbanos,
6(6), 22-33. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/454 Serantes, A. (2012). Los centros de interpretación basados en la valoración de los recursos ¿Son
instrumentos para el desarrollo turístico? Estudio de caso. AECIT.
https://www.researchgate.net/publication/256740901_Los_centros_de_interpretacion_bas
ados_en_la_valorizacion_de_los_recursos_son_un_instrumento_para_el_desarrollo_turis
tico_Estudio_de_caso Sulbarán Sandoval J. A., & Rangel Rojas R. H. (2018). Importancia del Habitar en el Pensamiento
Arquitectónico. Procesos Urbanos, 5(5), 26-33. https://doi.org/10.21892/2422085X.405 Viajeros en Ruta. (2021). ¿Qué es el senderismo? https://www.viajerosenruta.com/que-es-elsenderismo/ Zuluaga, J. (2020). Aplicación de sistemas de bioconstrucción en viviendas de interés social.
Universidad Militar Nueva Granada.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36491/ZuluagaMesaJuanJose
2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y
El presente estudio busca diseñar un Centro de Interpretación de la naturaleza para la conservación, recuperación y apropiación de la reserva paisajística de la serranía de Coraza en el municipio de Colosó, Sucre. El método que se utilizó es de tipo descriptivo y proyectual, a través del planteamiento de un centro de interpretación de la naturaleza dentro de la aplicación de diferentes conceptos arquitectónicos desde una delimitación socio-demográfica. Se realizó un análisis en diferentes fases, así como el análisis descriptivo y la construcción proyectual. Se ejecutó un planteamiento proyectual mediante el cual, se puede analizar el impacto sociocultural que puede generar el desarrollo de un Centro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad, lo que requiere recursos naturales que se acoplan al contexto.
Arquitectura --Conservación y restauración.
Conservación de bosques.
Conservación de la naturaleza.
Conservación de la diversidad vegetal.
Conservación de la naturaleza.
Tesis y disertaciones académicas.
Ecosistema. Interpretación. Paisaje. Protección.
Centro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad / Ángel Ernesto Acevedo Solórzano y Georgeth Loana Vergara Hernández ; directores Alexandra Castellano Tuiran y Pedro Martínez Osorio. - Un CD-Rom ( 2.8 MB) : 83 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado.
Alarcón, G. (2015). La arquitectura del lugar en la resignificación de la identidad cultural.
Universidad Católica. 3(1).
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22497/1/Articulo%20de%20grado%2
0Gina%20Alarcon_VF%20Aval%20del%20Tutor-%2018122018.pdf Anchundia, O. (2016). Diseño de un centro de interpretación comunitario en la cooperativa.
Cantón Naranjal.
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10159/1/Tesis%20centro%20de%20interpret
acion%20comunitario%20correccion%20final.pdf Arboleda, L. y Jaramillo, P. (2015). El Habitar y a través de la experiencia y la contemplación.
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/11289/Trabajo
%20de%20grado.pdf?sequence=3&isAllowed=y Arcila, M. y López, J. (2015). Los centros de interpretación como motor de desarrollo turístico
local, ¿Un modelo fracasado? El caso de la provincia de Cádiz. Boletín de Asociación de
Geógrafos españoles. 67. 143-165. Borrero, M. (2010). El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez. Universidad
Autónoma de Madrid.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10331/52463_Borrero_blanco_maria
margarita.pdf?sequence=1 Chalcualán, D. (2015). Diseño de un centro de interpretación de la cultura Ashuar, en la comunidad
Atahualpa, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4274/1/63T0002%20.pdf Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR, 2018). Plan de uso público para el
desarrollo de actividades de recreación pasiva en la reserva forestal protectora bosque
oriental de Bogotá. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ca395e9d65a9.pdf Flórez, C., Chinome, D. (2018). Diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para
el reconocimiento y conservación del patrimonio de la zona rural de Usme.
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13963/ChinomeMogoll%C3%
B3nDahianaAlietta2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galván, S., Sierra, I., Gómez, H., De la Ossa, J., JFajardo, A. (2019). Biodiversidad en el área de
la influencia de la estación primates de Colosó, Sucre. RECIA 1(1). 95-118. Gamba, G. (2014). Recuperación ambiental paisajística el Rincón del Lago (Mejoramiento de
espacios naturales, Regeneración Urbana). (Tesis de grado). Universidad Católica.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1729/1/RECUPERACION%20AMBI
ENTAL.pdf García, M. y Sánchez, D. (2015). Centros de interpretación. Lineamientos para el diseño e
implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos. Cuaderno
4. https://mountain.pe/wp-content/uploads/2015/07/Cuaderno4_CentrosInterpretacion.pdf Gobierno de la Rioja. (2020). Guía de recomendaciones frente al COVID-19 para los centros de
interpretación y actividades al aire libre en espacios naturales protegidos de La Rioja.
https://actualidad.larioja.org/files/pdf/coronavirus/ocio-espacios-naturales.pdf Gómez, A. (2018). Bioconstrucción nuevo paradigma de trabajo. UPR.
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/3171/12.%20Gomez%20Alejandro%
2C%20Bioconstrucci%C3%B3n%20nuevo%20paradigma%20de%20trabajo.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y Guamanzara, D. (2017). Educación Ambiental Andragógica para la Interpretación Ambiental en
el parque Rumipamba con el grupo “60 y piquito de Oro”. D.M. QUITO, periodo 2016.
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11575/1/T-UCE-0010-1872.pdf Gutiérrez, L. (2018). Ecoturismo en Colombia. Conferencia Ecoturismo en Colombia. Bogotá.
https://www.researchgate.net/publication/329362936_Ecoturismo_en_Colombia Ideaspaz. (2009). Análisis regional de los montes de María.
http://ideaspaz.org/media/website/MontesdeMariaweb.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022.
Turismo: El propósito que nos une. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-
4c826bab5013
Pintó, J. (2009). El concepto de paisaje y su aplicación en el planeamiento territorial y ambiental.
Geografia, tradiçoes e perspectivas: Interdisciplinaridade, meio ambiente e
representaçoe. 1(9)
Rebollo, N. (2012). Ecoturismo. Red Tercer Milenio.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Ecoturismo.pdf Robalino, C. (2018). Arquitectura y naturaleza: Centro de interpretación y observatorio Tulipe.
(Tesis de grado). http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7403/1/138802.pdf Reyes, A., y Torres, J. (2016). Propuesta de interpretación ambiental de los sitios de interés
paisajístico con participación comunitaria en la inspección la esperanza del Municipio de
la Mesa (Cundinamarca). Universidad Distrital Francisco José de Caldas Rivera-Pabón, J. y Senna, D. (2017). Análisis de unidades de paisaje y evaluación de impacto
ambiental como herramientas para la gestión ambiental municipal. Caso de aplicación:
municipio de tona, España. Revista Luna Azul. 45. 171-200. Rubio, C. (2019). Bioconstrucción: Parámetros que configuran una relectura contemporánea de la
arquitectura vernácula. Universidad Politécnica de Madrid.
https://oa.upm.es/54314/1/TFG_Rubio_Picazo_Cristina.pdf Saldarriaga Roa A. (2019). ¿Cómo se habita el hábitat? Los modos de habitar. Procesos Urbanos,
6(6), 22-33. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/454 Serantes, A. (2012). Los centros de interpretación basados en la valoración de los recursos ¿Son
instrumentos para el desarrollo turístico? Estudio de caso. AECIT.
https://www.researchgate.net/publication/256740901_Los_centros_de_interpretacion_bas
ados_en_la_valorizacion_de_los_recursos_son_un_instrumento_para_el_desarrollo_turis
tico_Estudio_de_caso Sulbarán Sandoval J. A., & Rangel Rojas R. H. (2018). Importancia del Habitar en el Pensamiento
Arquitectónico. Procesos Urbanos, 5(5), 26-33. https://doi.org/10.21892/2422085X.405 Viajeros en Ruta. (2021). ¿Qué es el senderismo? https://www.viajerosenruta.com/que-es-elsenderismo/ Zuluaga, J. (2020). Aplicación de sistemas de bioconstrucción en viviendas de interés social.
Universidad Militar Nueva Granada.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36491/ZuluagaMesaJuanJose
2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y
El presente estudio busca diseñar un Centro de Interpretación de la naturaleza para la conservación, recuperación y apropiación de la reserva paisajística de la serranía de Coraza en el municipio de Colosó, Sucre. El método que se utilizó es de tipo descriptivo y proyectual, a través del planteamiento de un centro de interpretación de la naturaleza dentro de la aplicación de diferentes conceptos arquitectónicos desde una delimitación socio-demográfica. Se realizó un análisis en diferentes fases, así como el análisis descriptivo y la construcción proyectual. Se ejecutó un planteamiento proyectual mediante el cual, se puede analizar el impacto sociocultural que puede generar el desarrollo de un Centro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad, lo que requiere recursos naturales que se acoplan al contexto.
Arquitectura --Conservación y restauración.
Conservación de bosques.
Conservación de la naturaleza.
Conservación de la diversidad vegetal.
Conservación de la naturaleza.
Tesis y disertaciones académicas.
Ecosistema. Interpretación. Paisaje. Protección.