Didácticas sociales :
Duque, Aura Victoria
Didácticas sociales : métodos educativos en trabajo social desde un modelo cogmocional vincular / Aura Victoria Duque ; Editor Carlos Augusto Jaramillo Parra. - Primera edición. - 417 páginas : ilustraciones ; 24 cm - Libros de investigación ; 51 .
Incluye Anexos.
Incluye bibliografía.
1. Reflexiones para un encuadre onto-epistemológico en trabajo social -- 2. Bases conceptuales para un modelo cogmocional vincular para la práctica de trabajo social -- 3. El ABC en trabajo social: propuesta de un modelo de didácticas autopoiésicas --
Anexo 1. Modelo metodológico de la investigación --
Anexo 2. Experiencias autopoiésicas codificadas no interpretadas -- Anexo 3. TIPS: Textos interpretativos de la práctica social.
Este libro invita a colonizar el propio mundo de la vida para aprehenderlo, como enfatiza Habermas, desde tres momentos pedagógicos: descubrir la trama vivencial (intra), vincular experiencias en la contradicción (inter) y reconstruir vínculos en las contingencias (trans-relacional). Supone pensar la práctica de trabajo social como un tejer y destejer lo humano en la interacción social, lo que implica al sujeto sinérgico, discursivo, exégeta o sujeto computante que opera su propia autopoiésis; condición para la adaptación a partir de su anatomía, su recursividad organizacional, su dialógica y hologramática, en la regeneratividad de su sistema autopoiésico que contiene la información que lo contiene.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.
9789587590579
Ciencias sociales--Enseñanza--Metodología
Ciencias sociales-- Enseñanza--Estudio de casos.
Modelos de enseñanza.
370.115 / D946 2012
Didácticas sociales : métodos educativos en trabajo social desde un modelo cogmocional vincular / Aura Victoria Duque ; Editor Carlos Augusto Jaramillo Parra. - Primera edición. - 417 páginas : ilustraciones ; 24 cm - Libros de investigación ; 51 .
Incluye Anexos.
Incluye bibliografía.
1. Reflexiones para un encuadre onto-epistemológico en trabajo social -- 2. Bases conceptuales para un modelo cogmocional vincular para la práctica de trabajo social -- 3. El ABC en trabajo social: propuesta de un modelo de didácticas autopoiésicas --
Anexo 1. Modelo metodológico de la investigación --
Anexo 2. Experiencias autopoiésicas codificadas no interpretadas -- Anexo 3. TIPS: Textos interpretativos de la práctica social.
Este libro invita a colonizar el propio mundo de la vida para aprehenderlo, como enfatiza Habermas, desde tres momentos pedagógicos: descubrir la trama vivencial (intra), vincular experiencias en la contradicción (inter) y reconstruir vínculos en las contingencias (trans-relacional). Supone pensar la práctica de trabajo social como un tejer y destejer lo humano en la interacción social, lo que implica al sujeto sinérgico, discursivo, exégeta o sujeto computante que opera su propia autopoiésis; condición para la adaptación a partir de su anatomía, su recursividad organizacional, su dialógica y hologramática, en la regeneratividad de su sistema autopoiésico que contiene la información que lo contiene.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.La investigación recoge la experiencia de la autora en las prácticas institucionales que asesoró en el área de familia y desarrollo humano del programa de Trabajo Social en el período 2000 2009. A partir de una lectura hermenéutica propone un modelo de acción para la profesión en la dimensión del desarrollo humano autopoiésico y en el eje de la discusión de los métodos educativos no explícitos con la intención de re-significarlos desde el concepto de didácticas sociales, como una forma de sistematización. Los principales resultados se hacen evidentes en tres ejes: los dispositivos pedagógicos como estrategias de acción, los cartogramas de la intervención autopoiésica y la práctica autopoiésica, como tal; estos permitieron la teorización del modelo cogmocional vincular que sustento la reconstrucción de las didácticas sociales a partir de cada experiencia.
9789587590579
Ciencias sociales--Enseñanza--Metodología
Ciencias sociales-- Enseñanza--Estudio de casos.
Modelos de enseñanza.
370.115 / D946 2012